Tabla de posiciones y CALCULADORA de las Eliminatorias al Mundial 2026 finalizada la fecha 12
Aún hay esperanzas, la calculadora aguanta todo, calcula las opciones de Perú, Chile, Bolivia y Venezuela
Tras el partido, Restrepo evaluó positivamente la aplicación del sistema táctico 3-5-2 y destacó la versatilidad de los jugadores.
Alianza Lima celebró su primer compromiso internacional en el año 2024 con un triunfo por 2-0 sobre Once Caldas durante la Noche Blanquiazul en el Estadio Nacional. Tras esta destacada actuación, el entrenador del equipo, Alejandro Restrepo, brindó detalles en una conferencia de prensa, evaluando diversos aspectos del juego del equipo.
Restrepo resaltó la implementación del sistema táctico 3-5-2, el cual ha sido trabajado durante la pretemporada. Hizo hincapié en la versatilidad de ciertos jugadores clave, como Jesús Castillo, Kevin Serna, y ‘Richy’ Lagos, destacando la importancia de que los futbolistas se adapten a diferentes posiciones según las necesidades tácticas del equipo.
A pesar del triunfo, Restrepo admitió la existencia de áreas de mejora, especialmente en lo referente a automatismos y coordinación en el terreno de juego. Señaló que, aunque los roles de los jugadores están claros, es necesario trabajar más en los momentos de interacción, la toma de decisiones y la efectividad tanto en la zona defensiva como en la ofensiva.
El técnico colombiano destacó la intensidad del juego, subrayando el enfoque en presionar al rival en el campo contrario y la fortaleza en disputar los balones divididos. También hizo hincapié en la valentía mostrada por el equipo, especialmente teniendo en cuenta que la defensa estaba conformada por jugadores que no habían compartido minutos juntos previamente.
“En los partidos amistosos anteriores que tuvimos, Jesús Castillo fue de tercer central y fue al mediocampo, Kevin Serna jugó de delantero y hoy por banda, ‘Richy’ Lagos jugó de interior y hoy jugó por fuera. Buscamos esa versatilidad e ir conociéndonos. De esa forma, ellos van a ir interactuando con la idea que queremos y con los compañeros que tienen al lado”.
“Desde las ubicaciones, sí tenemos claros los roles, pero nos falta practicar más los momentos de interacción, cuándo entrar a participar cuando un compañero la tiene, dónde participar y ser más efectivos, ya sea para ingresar al área o dar un pase de posesión o progresión según lo que la jugada pida. Eso solo se dará a medida de que avancen los partidos, entrenando, con la información que podamos dar y con la apertura que pueda tener el jugador. El que quiera aprender, el que sea valiente y creo que sí han podido ver algo de la idea de juego, pero tenemos mucho por mejorar”, subrayó el técnico.
Por otro lado, el volante central Adrián Arregui compartió su perspectiva, valorando la actitud del equipo y la valentía de interpretar la nueva idea de juego. Aunque reconoció algunos errores naturales en el primer partido, destacó la importancia de aprender de ellos y la disposición del grupo para respaldarse mutuamente.
“Destaco la intención del equipo y animarse. Se habla de la defensa, pero de ese nerviosismo del primer partido con nuestra gente, hay que animarse a interpretar la idea y muchas veces uno, en esas ganas de tener identidad o idea de juego, uno comete errores, pero es valorable la actitud del grupo. Cada uno de nosotros le da la confianza al otro de que se puede equivocar porque así aprendemos todos. La valentía para mí es importante y hoy lo tuvimos todos. Todos quisimos ser impresionantes, jugar tratando de hacer tres o cuatro pases, a veces también directo. Valoro la intensidad y el compromiso de todos para dar un buen espectáculo a la gente y a nosotros mismos nos da fuerza para lo que va a venir luego”, comentó Arregui.
El entrenador y el equipo han identificado áreas específicas en las que buscarán mejorar durante los entrenamientos. Alianza Lima se prepara para su próximo amistoso internacional contra la Universidad Católica de Chile antes de enfrentar su debut en la Liga 1 2024 contra la Universidad César Vallejo.
“Intensidad la mayor parte del juego, intentar presionar la mayor parte del tiempo en el campo rival, cuando el equipo no pudo robar, obligó al rival a perder el balón y fuimos fuertes en ganar las segundas pelotas. El fútbol es un juego de relaciones e interacciones y se ven beneficiadas en tanto te conoces con el otro y hoy el equipo estuvo conformado por una defensa que no habían jugado juntos ninguno con el otro (los tres defensores y dos carrileros de complemento), pero lo hicieron con valentía, sin tener miedo al error. Eso lo valoro muchísimo”, concluyó Restrepo.