Universitario a punto de cerrar el fichaje de Raúl Ruidíaz para conseguir el tricampeonato
Raúl Ruidíaz vuelve a entrar el el radar de Universitario para la temporada 2025 en busca del tricampeonato.
Agustín Lozano viajó a Asunción para participar en la final de la Copa Sudamericana 2024 entre Racing Club y Cruzeiro.
El periodista deportivo Eddie Fleischman expresó su profunda crítica hacia Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), luego de que se conociera su viaje a Asunción, Paraguay, en medio de una investigación judicial que lo involucra en un presunto caso de organización criminal. Este viaje, realizado el jueves 21 de noviembre, fue a propósito de la final de la Copa Sudamericana, en la que se enfrentan los equipos Racing Club y Cruzeiro. Sin embargo, la actitud de Lozano ante la situación judicial que enfrenta no pasó desapercibida para Fleischman, quien sugirió que el presidente de la FPF podría estar buscando protección por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En un video publicado en su cuenta de Twitter (X), se observó a Lozano acompañado de su esposa mientras caminaba por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino a Asunción. El periodista no tardó en comentar sobre la imagen y escribió: “Parece que alguien tenía ganas de ir a la final de la Copa Sudamericana en Asunción y a buscar un préstamo -¿y también protección?- a Conmebol“, dejando en claro su molestia por lo que consideró una actitud inapropiada dada la gravedad de las acusaciones que enfrenta el dirigente.
Cabe recordar que el presidente de la FPF está siendo investigado por su presunta vinculación en el caso denominado Los Galácticos del Fútbol, en el que se le señala como líder de una organización criminal. Este lunes 19 de noviembre, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la detención preliminar que había sido dictada en su contra, pero Lozano sigue bajo la lupa de las autoridades.
La situación de Lozano al frente de la FPF también ha generado incertidumbre dentro de la misma institución. Según denuncias de empleados de la FPF, varios de los trabajadores no han recibido pagos correspondientes a su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ni a sus fondos de pensión (AFP) desde junio. A esto se suma la denuncia de que la línea de celulares de los trabajadores fue suspendida por falta de pago, lo que ha dejado en evidencia una gestión financiera deficiente.
Fleischman, quien ha sido una de las voces más críticas de Lozano, compartió un mensaje de un trabajador de la FPF que detalló: “Hoy le han cortado la línea de celulares a toda la FPF, porque deben 3 meses. Deben CTS y desde junio AFP, ese HD*** dice que fue la mejor gestión. No están al día en nada, ahora los celulares. Arruinaron todo“. Esta situación ha afectado a la credibilidad de la gestión de Lozano, quien ha sido señalado por no cumplir con las obligaciones básicas hacia su equipo de trabajo.
Por su parte, Agustín Lozano se ha mantenido firme en su defensa, asegurando que su gestión al frente de la FPF ha sido positiva y que su principal preocupación actualmente es el cumplimiento de su mandato. En una entrevista reciente para el programa RPP, Lozano declaró que no está pensando en una posible reelección y que se encuentra enfocado en las tareas que tiene por delante en la Federación, las cuales, según él, seguirán su curso hasta diciembre de 2025.
“De cumplir mi mandato, lo voy a cumplir, pero creo que sería irresponsable de mi parte que en este momento, que estoy enfocado en cosas más importantes, yo tenga que pensar en algo que no tiene espacio para mí“, señaló Lozano, quien se ha centrado en sus responsabilidades actuales a pesar de los problemas legales que enfrenta.
Lozano continúa bajo investigación y, aunque su detención preliminar fue levantada, el Poder Judicial había convocado una audiencia de prisión preventiva para el 20 de noviembre, la cual fue suspendida y reprogramada para el 10 de diciembre a las 9:00 a.m. (hora peruana). Durante esta audiencia se evaluará la solicitud del Ministerio Público de imponer una medida de prisión preventiva por 36 meses, como parte de las investigaciones en su contra por su presunta participación en una organización criminal.
El presidente de la FPF, que sigue siendo una figura controvertida en el fútbol peruano, enfrenta un panorama complicado, donde su futuro en la institución dependerá no solo de los resultados legales, sino también de cómo logre manejar la creciente presión pública y los problemas internos de la FPF.