Jean Deza, exfutbolista de Juan Pablo II de Chongoyape, se pronunció a través de sus redes sociales tras la denuncia de su expareja, Gabriela Álava, quien lo acusó de agresión física y psicológica luego de una fiesta de Año Nuevo. La denuncia ha tenido repercusiones legales, ya que el Poder Judicial dictó un impedimento de salida del país contra el jugador por un plazo de 9 meses.
El delantero de 31 años, quien ya suma un total de 11 denuncias previas por actos relacionados con violencia de género, aseguró en su mensaje que está colaborando plenamente con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. En un comunicado difundido en Instagram, Deza expresó su disposición a seguir con el proceso judicial, destacando que su abogado y él no se opusieron a la medida de impedimento de salida del país, con el objetivo de facilitar el curso de las investigaciones.
“Desde la apertura de las diligencias preliminares, hemos estado colaborando con la labor policial y fiscal. Además, quiero aclarar que no me encuentro prófugo. Las autoridades tienen conocimiento de mi domicilio y me he presentado a todas las citaciones que se me han realizado“, declaró el exjugador.
Deza subrayó que tanto el juzgado como la fiscalía encargados del caso conocen su paradero, y reiteró su compromiso de estar presente cuando sea requerido por las autoridades. Esto surgió luego de que, en los medios de comunicación, se hablara de que el futbolista se encontraba evadiendo la justicia.
Medida de impedimento de salida
La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer solicitó y obtuvo la medida de impedimento de salida del país por 9 meses contra Jean Deza, debido a una denuncia por presunta tentativa de feminicidio en agravio de Gabriela Álava. Esta medida busca garantizar la presencia del imputado durante el proceso judicial y evitar su fuga.
Consecuencias deportivas
Tras la denuncia de agresión, el club Juan Pablo II, que había anunciado a Jean Deza como su fichaje para la Liga 1 de 2025, decidió separarlo definitivamente de sus filas. De esta manera, el futuro deportivo de Deza se encuentra en suspenso, y aún se desconoce si el jugador firmará con otro club en el futuro cercano.
Llamado a la prevención de la violencia de género
Este caso resalta una vez más la importancia de denunciar los actos de violencia de género y la necesidad de apoyo a las víctimas. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recuerda a la ciudadanía que, si conocen o son víctimas de violencia familiar o sexual, pueden comunicarse con la Línea 100, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta línea proporciona información, orientación y soporte emocional, y en casos más graves, deriva a los afectados a Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.