“Todo tiene su final, nada dura para siempre” resuena como un eco en la mente de los fanáticos de los Tiburones de La Guaira, quienes se preparan para afrontar su segunda final consecutiva y apenas la tercera desde los años 90. Este martes 23 de enero marca el inicio de una nueva oportunidad para los litoralenses, quienes ansían borrar las desilusiones del pasado y conquistar su primer título en 37 años, cerrando así una de las sequías más notables en la historia del béisbol venezolano y del Caribe.
La última vez que los Tiburones se proclamaron campeones de la pelota invernal venezolana fue en la campaña 1985/86, cuando vencieron en siete emocionantes encuentros a los Leones del Caracas. Desde entonces, han pasado casi cuatro décadas de espera, y el equipo actual liderado por figuras como Yasiel Puig, Alcides Escobar, Maikel García, Brayan Rocchio, Danry Vásquez, Leonardo Reginatto y Wilson García, está decidido a cambiar la narrativa.
Aunque el actual roster cuenta con una plétora de talento, cabe destacar que esta no es la primera vez que los Tiburones tienen un equipo estelar. En la década de los 80, específicamente en la temporada 1985/86, contaron con un conjunto apodado “La Guerrilla”, que dominó el béisbol criollo con autoridad, llevándose los títulos en 1982, 1985 y 1986.
El último de esos títulos, conquistado en la campaña 1985/86, sigue siendo el más reciente para la organización. Bajo la dirección del actual manager, Oswaldo Guillén, la “Guerrilla” contaba con jugadores destacados como Alfredo Pedrique, Raúl Pérez Tovar, Gustavo Polidor, entre otros.
Hoy, la Gran Final 2023/24 presenta la oportunidad de romper la sequía, y los Tiburones están listos para luchar por la gloria que tanto tiempo han anhelado. El inicio de esta batalla por el título resuena con el eco de la historia, pero el equipo espera escribir un nuevo capítulo que ponga fin a décadas de espera. ¿Será esta la temporada en que los Tiburones iluminen nuevamente sus aguas con el resplandor de la victoria? El tiempo lo dirá.