La atleta peruana Mary Luz Andía, quien representó al Perú en los Juegos Olímpicos París 2024, expresó su descontento con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) por la falta de apoyo a los deportistas, tras finalizar su participación en la competencia de 20 km marcha. La cusqueña, de 23 años, se posicionó en el puesto 12, demostrando un gran rendimiento a pesar de las adversidades.
Durante una entrevista con Movistar Deportes, Andía no dudó en señalar que el IPD no realizó los campamentos necesarios para su preparación. “Mi mayor motivación fue abrirle los ojos al IPD. Sin el apoyo de ellos, logré este resultado, sin hacer los campamentos correspondientes”, declaró la atleta, subrayando la necesidad de cambios para las futuras competencias.
El IPD, a través de sus redes sociales, felicitó a la marchista por su desempeño, destacando el tiempo que logró en la prueba: 1 hora, 29 minutos y 24 segundos. Sin embargo, la respuesta del organismo no parece haber mitigado el malestar de la deportista.
Además de su reclamo hacia el IPD, Mary Luz Andía dedicó su actuación a su hija, mencionando que fue su principal motivación durante los Juegos. “Se lo dedico a mi hija, que fue la primera vez que la dejé. Ha estado pendiente, entrené mentalmente, separarme de ella ha sido difícil, pero ha valido la pena”, expresó Andía, quien ha tenido que superar grandes desafíos personales, como una intervención quirúrgica tras el nacimiento de su hija.
En la misma prueba, las compatriotas de Andía, Evelyn Inga y Kimberly García, también participaron. Inga finalizó en el octavo lugar, obteniendo un diploma olímpico, mientras que García, considerada una de las favoritas, no logró alcanzar el podio y terminó en la decimosexta posición.
El atletismo peruano sigue siendo tema de conversación, especialmente ante la próxima competencia de relevos mixtos en marcha atlética, donde Kimberly García y César Rodríguez buscarán darle una medalla al país.