Sporting Cristal enfrentó una aplastante derrota en su reciente encuentro contra Always Ready en la fase preliminar de la Copa Libertadores 2024. Con un marcador de 6-1 a favor del equipo boliviano y dos jugadores expulsados del lado de Cristal, el panorama para el equipo peruano luce desafiante. A pesar de este revés, el técnico Enderson Moreira se dirigió a los aficionados con disculpas y un llamado a no perder la fe, recordándoles que aún quedan 90 minutos por jugar en el partido de vuelta.
En una rueda de prensa, Moreira analizó detalladamente el desempeño de su equipo en el Estadio Municipal de El Alto. Destacó que, aunque el primer tiempo fue difícil, lograron igualar el marcador antes del descanso. Sin embargo, en la segunda mitad, problemas en la defensa y goles rápidos por parte de Always Ready afectaron emocionalmente al equipo, que terminó con dos expulsiones y un marcador desfavorable.
“El primer tiempo no comenzamos tan bien, sufrimos un gol. Después hemos seguido sin equilibrar, pero al final del primer tiempo se dio nuestro gol y conseguimos impactar, jugar bien, creando situaciones que nos daban oportunidades, algo que es necesario para nosotros”, arrancó.
“Para el complemento, se falló en los intervalos, faltó atención, sufrimos goles muy rápidos que nos llegaron, pese a que se estaba teniendo un punto de equilibrio. Al cuarto gol no tuvimos dudas de poder disminuir esa diferencia, mas no lo conseguimos y se acabó perdiendo un poco el lado emocional, terminamos con dos jugadores expulsados, incluso, tal vez hubo algunos errores del árbitro”.
Aunque admitió la complejidad de revertir un marcador de 6-1, el entrenador enfatizó que el fútbol es impredecible y que solo se han jugado la mitad de los minutos totales. A pesar de la decepción y el cansancio, Moreira se comprometió a esforzarse al máximo para buscar una victoria en el partido de vuelta en Lima.
“Como hablé anteriormente, este es un partido de 180 minutos y aquí se jugó solo 90. Sin embargo, no puedo decir que se podrá ganar en la vuelta, porque es una tarea muy difícil. Estamos muy cansados y decepcionados con lo que sucedió. Así es el fútbol, un momento estás bien, al otro no”, comentó Moreira.
“Lo lamento profundamente por nuestros hinchas que no merecen eso, que han de estar muy decepcionados, pero les prometo que se hará todo lo posible por buscar una victoria en Lima. Sí, hay una diferencia enorme (por los goles), pero iremos un paso a la vez. Primero la victoria y luego ir gol a gol. Nos vamos a preparar para eso. Hay que aclarar algo. Jugar en altura y en esta altura (4,083 m.s.n.m.) es muy difícil. El comportamiento de los jugadores es completamente diferente, con un planteamiento distinto, pasa por un tema de adaptación. No es fácil jugar aquí, no lo es, pero los hinchas saben que se tiene equipo para poder proponer un juego mejor. Tenemos un marcador complicado que buscaremos compensar en Lima y a mirar para el frente. El equipo ahora está sentido, está triste, pero vamos a mejorar”.
“La derrota llega en algún momento, pero se puede compensar. Yo le tengo mucho cariño al club, que también fue subcampeón de la Copa Libertadores, en un partido que dolió mucho (por perder la final). Es así, se aprende y hay que seguir tomando las decisiones correctas. El sábado toca levantar cabeza y sacar un buen resultado -ante Mannucci-, para luego ir por Always Ready el martes”, concluyó el técnico rimense.
Con una disculpa sincera a los seguidores de Sporting Cristal, el técnico expresó su determinación para enfrentar la situación. A pesar de las dificultades de jugar a más de 4,000 metros de altitud en Bolivia, señaló que el equipo tiene la capacidad de ofrecer un mejor rendimiento.
El partido de vuelta está programado para el 27 de febrero en el Estadio Nacional de Lima, y Sporting Cristal buscará superar la desventaja y avanzar en la Copa Libertadores. Moreira concluyó la conferencia expresando su afecto por el club y su intención de aprender de esta derrota, tomando decisiones acertadas en el futuro, comenzando por el próximo desafío ante Mannucci el sábado.