La polémica tras la derrota de la selección peruana ante Venezuela (1-0) en las Eliminatorias 2026 sigue generando reacciones. En esta ocasión, el directivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Freddy Ames, defendió el trabajo del presidente Agustín Lozano y minimizó las críticas hacia el arbitraje del chileno Cristián Garay, quien fue duramente cuestionado por varias decisiones durante el partido.
Freddy Ames sobre el arbitraje: “No se puede juzgar por su nacionalidad”
“En Maturín tuvimos un arbitraje, no el mejor, y que de alguna manera nos perjudicó. Pero todos los árbitros a nivel FIFA son profesionales, no se puede juzgar a un árbitro por su nacionalidad. Los árbitros son designados y hay que aceptar la designación“, afirmó el directivo.
Si bien reconoció que Cristián Garay tuvo errores en el encuentro, insistió en que la derrota de Perú no se podrá revertir por decisiones arbitrales.
“Usted sabe si cambiaron el score en algún partido realizado, nunca. Estamos preocupados porque el árbitro no actuó como debió, pero reitero, no tiene nada que ver con la nacionalidad“, sentenció Ames.
Defensa a Agustín Lozano y aclaraciones sobre los pagos de 1190 Sports
Además del arbitraje, el directivo también abordó otra controversia: los supuestos incumplimientos de pago de 1190 Sports a los clubes de la Liga 1 Te Apuesto por derechos de transmisión.
“Lo de que los clubes no cobran no es cierto, están al día. Hay una cláusula en el contrato con 1190 que permite pagar hasta los 60 días posteriores. Por tanto, han cumplido con pagar la cuota de enero en marzo. No es la mejor cláusula, pero hay que respetarla“, explicó Ames.
El también presidente de Deportivo Coopsol sugirió que los clubes deberían mejorar su gestión financiera para evitar problemas económicos.
“Si yo tengo una factura, la puedo negociar. Se tendría que ver cómo está trabajando la gente de finanzas de cada club para saber si está haciendo un buen trabajo“, añadió.
Por otro lado, Ames defendió la gestión de Agustín Lozano en la FPF, asegurando que ha logrado avances en infraestructura y apoyo a los clubes.
“A nivel de resultados no es el mejor, pero eso no significa que una persona pueda ser descalificada. Todos tienen derecho a postular, más allá de que lo elijan o no“, dijo en referencia a una posible reelección del actual presidente de la federación.
Finalmente, reveló que a partir del próximo año se creará la Liga de Fútbol Profesional, un nuevo organismo que administrará el campeonato peruano.
Agustín Lozano, señalado como responsable del fracaso de Perú
Mientras algunos directivos respaldan a Lozano, otros sectores lo critican duramente. La selección peruana ocupa la penúltima posición en las Eliminatorias 2026, con opciones mínimas de clasificar al Mundial.
Uno de los periodistas más críticos ha sido Martín Liberman, quien responsabilizó a Lozano de las malas decisiones en la FPF.
“Nunca tuve dudas de que Reynoso no era el técnico adecuado y que Fossati tampoco lo es. Errores garrafales de Lozano y de la selección, garrafales de concepto“, expresó el periodista argentino.