En un reciente Congreso realizado en Bangkok, Tailandia, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que se está poniendo a prueba la implementación de una nueva versión del VAR, en respuesta a las polémicas surgidas a nivel local e internacional.
Infantino explicó que el objetivo de esta medida es perfeccionar el sistema VAR, destacando que la gran novedad será permitir a los técnicos de cada equipo solicitar la revisión de acciones polémicas.
“Tenemos la intención de desarrollar y mejorar el VAR. Se creó una tecnología más básica con menos cámaras y, por tanto, más asequible para todos. El sistema ya está a prueba”, reveló Infantino.
La nueva versión del VAR incorporará características similares a las del ojo de halcón utilizado en el tenis. Cada entrenador podrá solicitar la revisión de una jugada hasta en dos ocasiones. “Tendrá ojo de halcón en la línea de gol. Los entrenadores pueden pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Y los jugadores podrán instar a su entrenador a que solicite la revisión. Si se cambia la decisión inicial no pierden la solicitud y seguirán teniendo dos”, afirmó Infantino.
El director de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, añadió que actualmente se está llevando a cabo una prueba interina de esta nueva versión durante la FIFA Youth Cup en Suiza. “El resultado fue muy, muy positivo. Nuestro objetivo es seguir probando este nuevo sistema, especialmente en nuestras competiciones juveniles”, indicó Collina.