13 de julio de 2024
Actualidad

El proyecto de la Federación Peruana de Vóley para captar niñas de 1.80 metros de altura para el futuro

Antoni Rizola, DT de la selección peruana de voley femenino supervisa de cerca las divisiones menores de cara a formar un equipo de alto rendimiento de cara a los JJOO 2028 y 2032.

Gonzalo Sánchez Lomparte
5 days ago
El proyecto de la Federación Peruana de Vóley para captar niñas de 1.80 metros de altura para el futuro

El voleibol peruano atraviesa uno de sus momentos más difíciles, con una crisis que se intensificó en 2023. Frente a este panorama, la Federación Peruana de Vóley (FPV) ha lanzado un ambicioso proyecto destinado a captar nuevos talentos que puedan asegurar un futuro prometedor para la selección nacional.

El Proyecto Nacional 2032

El proyecto, denominado Proyecto Nacional 2032, se centra en identificar y desarrollar jugadoras jóvenes con características físicas destacadas, especialmente en altura. Este enfoque es crucial en el voleibol moderno, donde la altura es una ventaja competitiva significativa. La FPV ha priorizado la búsqueda de jugadoras altas en todo el país, con el objetivo de formar un equipo sólido y competitivo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Nuevos Talentos en la Videna

En el Centro de Alto Rendimiento de la Videna, ya se están viendo los primeros frutos de este proyecto. Recientemente, se unieron al programa dos jóvenes promesas de 11 y 13 años, Ζoe y Marita, quienes superan los 1.80 metros de altura. Estas jugadoras entrenan bajo la supervisión de Armando Martens, director del programa, y muestran una proyección prometedora para el futuro del voleibol peruano.

“Es muy divertido. Nos gusta un montón este deporte. Aparte el profesor es muy bueno”, comentó Ζoe en una entrevista. Su compañera Marita añadió: “Aspiramos llegar a la futura selección peruana. Ojalá lo podamos lograr”.

Apoyo Internacional y Objetivos a Largo Plazo

El Proyecto Nacional 2032 cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la intermediación de la legendaria Cecilia Tait, la ‘Zurda de Oro’. El presidente de la FPV, Gino Vegas, explicó que el proyecto recibe apoyo financiero para el pago del entrenador Armando Martens, quien se dedica a identificar talentos en todo el país.

“Estamos trabajando en un proyecto en el que la Federación Internacional nos apoya económicamente para el pago del entrenador Armando Martens, que está dedicado a buscar los talentos en todo el país. Lo que estamos buscando es formar y encontrar talentos de chicas desde los 10 años, que tengan condiciones para que muchas de ellas puedan terminar vistiendo los colores de una selección nacional con miras a los JJ.OO. del 2028 y consolidándolos en los del 2032”, explicó Vegas.

Preparación para Competencias Internacionales

Bajo la dirección del nuevo entrenador brasileño Antonio Rizola, la selección peruana está comenzando una nueva era. Rizola no solo se encarga del equipo mayor, sino que también supervisa las categorías menores, enfocándose en la preparación de la sub-17, que competirá en el próximo Mundial de la categoría en el país. Su trabajo ya ha dado resultados positivos, como el subcampeonato en la Copa Panamericana U-17.

Con esta iniciativa, la Federación Peruana de Vóley busca devolver al voleibol peruano su prestigio y competir al más alto nivel en eventos internacionales, aspirando a repetir la hazaña de la medalla de plata en Seúl 1988.

Síguenos en Google News
Te podría interesar