El Monumental de Ate se vestirá de fiesta este jueves 14 de agosto. Universitario de Deportes saldrá a la cancha con un objetivo claro: dar el primer golpe ante Palmeiras, uno de los gigantes del continente y principal candidato a llevarse la Copa Libertadores 2025.
La ‘U’ llega con el plantel completo y el respaldo de más de 60 mil hinchas que prometen convertir la tribuna en un hervidero. Jorge Fossati, fiel a su libreto, apuesta por su 3-5-2 con Sebastián Britos bajo los tres palos, una zaga de experiencia con Aldo Corzo, Williams Riveros y Matías Di Benedetto, y los incansables Andy Polo y José Carabalí recorriendo las bandas. En el medio, Rodrigo Ureña será el ancla, acompañado de Jairo Concha y Martín Pérez Guedes; mientras que arriba, Edison Flores y Alex Valera buscarán romper el cero.
El cuadro crema viene de ganarle a Sport Boys en el Clausura, compartiendo la cima con Sporting Cristal, pero sabe que la Libertadores es otro cantar. En fase de grupos, quedó segundo del B detrás de River Plate, pero sacó chapa empatando 1-1 con el ‘millonario’ en el Monumental de Núñez, un resultado que le abrió las puertas a estos octavos.
Fossati fue claro en la previa: “No subestimamos a nadie, pero tampoco sobreestimamos. Confiamos en nuestras posibilidades y en este grupo”. Entre los que esperan su chance desde el banco están César Inga, Anderson Santamaría, Horacio Calcaterra, Jesús Castillo, Jairo Vélez y José Rivera.
En la otra vereda, Palmeiras llega herido en el orgullo. A pesar de su tercer puesto en el Brasileirao, la eliminación de la Copa de Brasil frente a Corinthians ha encendido las críticas contra Abel Ferreira, un DT que ya levantó dos Libertadores pero que ahora afronta un reto mayúsculo. Con bajas importantes como Bruno Fuchs, Paulinho, Raphael Veiga y Bruno Rodrigues, más la ausencia de Marcos Rocha por decisión técnica, el portugués arma su once con: Weverton, Agustín Giay, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez, Aníbal Moreno, Lucas Evangelista, Mauricio, Ramón Sosa, Facundo Torres y Vitor Roque.
El pitazo inicial marcará mucho más que el arranque de 90 minutos: será la primera batalla por un boleto a los cuartos de final de la Copa. Y en el Monumental, la ‘U’ quiere que la historia se escriba en crema y rojo.