22 de julio de 2024
Actualidad

La CONMEBOL admite que perjudicó a Chile con mala decisión en el partido frente a Canadá

Chile empató con Canadá en la fase de grupos de la Copa América 2024 y quedó eliminada del torneo con polémico arbitraje.

Gonzalo Sánchez Lomparte
3 weeks ago
La CONMEBOL admite que perjudicó a Chile con mala decisión en el partido frente a Canadá

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha admitido que el árbitro Wilmar Roldán cometió un error al no expulsar al jugador canadiense Moïse Bombito por un codazo a Rodrigo Echeverría durante el partido entre Chile y Canadá en la Copa América 2024. Este incidente, ocurrido en el empate 0-0 en la tercera jornada del Grupo A, ha generado gran controversia y críticas hacia el cuerpo arbitral.

Error arbitral confirmado por Conmebol

En un video publicado poco después del partido, Conmebol mostró la conversación entre los árbitros y el equipo del VAR. Antes de la discusión, una voz en off confirmó que Bombito debió haber sido expulsado por conducta violenta. “En el minuto 4, en una reanudación de tiro de esquina, un atacante blanco golpea con el codo la cara del jugador de rojo y azul, lo que se configura como conducta violenta y, por ende, tarjeta roja. El árbitro ante esta acción no toma ninguna sanción disciplinaria. El VAR y su chequeo protocolar, revisando ángulos y velocidades, no logra identificar la conducta violenta y confirma, incorrectamente, la decisión de campo”, se escuchó en el video.

Detalles de la conversación del VAR

En la grabación, el asistente del VAR, Yadir Acuña, advierte la caída de Echeverría: “Cayó uno”, exclamó. A esto, el encargado del VAR, Armando Villarreal, pidió retroceder la acción. El cuarto árbitro, Jhon Ospina, señaló que Bombito “le puso el brazo en el rostro, pero sin intención de agredirlo”. Wilmar Roldán coincidió con su compañero: “Le pone el brazo así, nada más”. Finalmente, Villarreal decidió continuar con el partido sin sancionar la acción: “Wilmar, puedes reanudar”.

Reacciones y críticas

La decisión de no expulsar a Bombito ha sido fuertemente criticada. La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) presentó una queja formal a Conmebol, solicitando la suspensión indefinida de Wilmar Roldán y los audios del VAR de todo el partido para identificar más responsables del controvertido arbitraje. “Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América 2024”, afirmó la FFCh en su comunicado.

Declaraciones de Pablo Milad

El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, expresó su indignación por el arbitraje de Roldán, recordando que no es la primera vez que los perjudica. “Este árbitro nunca más nos dirigirá un partido”, aseguró Milad, quien también cuestionó la decisión de otorgar una tarjeta amarilla por el VAR, algo que calificó como inédito.

La polémica decisión de no expulsar a Bombito por su codazo a Echeverría ha dejado a la selección chilena y sus seguidores frustrados, y ha puesto en tela de juicio la actuación del cuerpo arbitral en la Copa América 2024.

Síguenos en Google News
Te podría interesar