A pocas semanas del inicio de la Copa América 2024, los jugadores de la selección peruana que militan en el extranjero ya están llegando a Lima para entrenar bajo las órdenes de Jorge Fossati en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Entre ellos se encuentra Piero Quispe, quien, tras su paso por Pumas UNAM de la Liga MX, regresa al Perú con grandes expectativas.
En una reciente entrevista con Liga 1 Max, Piero Quispe destacó la importancia de contar con Christian Cueva en el torneo continental. “Es un ídolo en Perú. Lo respeto y lo admiro, es una gran persona. Si va a la Copa nos ayudará mucho por su experiencia. Cuando jugué con él me puse contento, porque me representa y mi juego es parecido. Creo que está preparado, la magia nunca se pierde”, señaló el joven volante.
Quispe y Cueva compartieron cancha por primera vez en un amistoso contra Bolivia en septiembre de 2022, partido que Perú ganó 1-0 con gol de Luis Ibérico. Aunque no han tenido muchas oportunidades de jugar juntos desde entonces, Quispe espera que esta Copa América les permita formar una dupla sólida en beneficio de la ‘blanquirroja’.
El liderazgo de Fossati y los retos de la selección peruana
Piero Quispe también se mostró entusiasmado con el trabajo del nuevo técnico, Jorge Fossati, quien asumió el mando tras la salida de Juan Reynoso. “Estoy preparado para ser el conductor de la selección peruana. Estoy con mucha confianza y me siento muy motivado. El ‘profe’ Fossati es un gran líder y estoy seguro que sacará lo mejor de mí y de mis compañeros”, comentó.
Sobre el debut de Perú en la Copa América, donde enfrentarán a la Chile de Ricardo Gareca, Quispe expresó: “El profe Gareca es una gran persona y un buen profesional. Creo que a todos nos va a motivar el doble enfrentarlo y estoy seguro que nos vamos a llevar el triunfo por la calidad de jugadores que tenemos”.
Universitario de Deportes y su futuro profesional
Quispe, un hincha confeso de Universitario de Deportes, aseguró que el club ‘crema’ siempre tendrá un lugar especial en su corazón. “La ‘U’ siempre será lo principal. Soy hincha desde chiquito. Todo lo que he pasado es algo que jamás voy a olvidar y mucho menos cuando campeonamos, que fue cosa de otro mundo. No me gustaría jugar en otro equipo”.
El volante de 22 años reveló que tuvo ofertas del fútbol argentino y español, pero decidió unirse a Pumas UNAM. “Tenía 2 ofertas concretas del fútbol argentino. Nosotros no la estábamos bien, entonces mi representante viene y me dice que tenía dos propuestas. Mi primera respuesta fue no. Tenía fe que podíamos campeonar. Cuando llegó Fossati nos dio más confianza. Uno de mis sueños es salir a Europa”, agregó.
Finalmente, Quispe mencionó que su primer objetivo es triunfar en la liga española en algún momento de su carrera. Aunque hubo interés de clubes españoles, decidió aceptar la oferta de Pumas. “Me gustaría jugar en la liga de España, en cualquier equipo. Habían clubes que se interesaron. Fui a hablar con el presidente del club y se llegó a un acuerdo, pero dijo que esperemos dos semanas. Llegó Pumas y no lo pensé, pero quedé bien con el presidente”.
Cabe resaltar que Piero Quispe se unió a Pumas después de salir campeón con Universitario, siendo elegido como el mejor jugador de la temporada 2023. En su primera etapa con los universitarios mexicanos, disputó 17 encuentros y anotó un gol. Tiene contrato vigente hasta junio de 2026.